VALORES EMPRESARIALES

EMPRESA PÚBLICA DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD, VIVIENDA, SEGURIDAD CIUDADANA Y ASEO “EP-CONST”




Solidaridad

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los colaboradores de la empresa, lo que sin duda permite lograr la superación de los momentos más complicados y de mayor exigencia dentro de la organización. Aplicar este valor permitirá salir adelante y mejorar en gran medida la situación.


Honestidad

Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo, por lo que es importante aplicar las siguientes consideraciones:

* Reconocer fallas y errores propios.
* Hablar de una manera clara y sincera.
* Ser una persona integral en todos los sentidos de la vida.
* La honestidad es ser transparente, sincero, autentico, es coherencia entre lo que se piensa y se habla.


Respeto

Permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y la sociedad.

* Requiere puntualidad.
* No juzgar no criticar.
* Cumplimiento.
* Trato amable y cortés.
* Escuchar a las personas cuando hablan mirándolas a los ojos.
* Realizar el trabajo en equipo.


Responsabilidad

Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. Se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

* La persona responsable responde por sus actos.
* Es responsable quien asume todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
* Lo que hay qué hacer se hace.
* Ser responsable implica tener iniciativa.
* Valorar las cosas importantes.


Lealtad

Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso el defender lo que creemos y en quien creemos.

* En toda relación se adquiere un deber respecto a las personas.
* La lealtad no es una consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto.
* Si se coloca como valor fundamental el alcance de objetivos, se pierde el sentido de cooperación.


Compromiso

Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con la palabra dada, con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes.

* Supone un esfuerzo permanente hacia la consecución de un objetivo.
* Siente como propios los objetivos de la organización.
* Apoya e instrumenta decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes.
* Previene y supera obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos.


Trabajo en Equipo

Trabajar coordinadamente para alcanzar objetivos comunes, complementando y potenciando las iniciativas, los conocimientos y recursos individuales.


Mejoramiento Continuo

Buscar permanentemente la excelencia en la prestación de los servicios ofertados en base a capacitaciones periódicas.


Vocación de Servicio

El cliente guía el accionar de la organización. Es una actitud del personal de la Empresa atender las necesidades del cliente y satisfacer sus expectativas.


Innovación

Proveer nuevos y mejores servicios al cliente, optimizando los procesos y sistemas, desarrollando infraestructura y talento.